¿Qué es la dieta Paleo? Ventajas y contraindicaciones

La paleodieta también se conoce como dieta de la edad de piedra o dieta del hombre de las cavernas, y considera que los alimentos más adecuados para el ser humano son aquellos que estaban disponibles en el paleolítico, es decir, la carne, el pescado, las verduras, las frutas, los frutos secos y las raíces, que aportan proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios. Así mismo, propone evitar los azúcares y alimentos procesados en general, pero también otros alimentos considerados como saludables como las legumbres, los cereales y los lácteos.

Este tipo de alimentación incluye grandes cantidades de proteína animal, también las partes grasas, y verduras, eliminando los productos envasados y eligiendo solo alimentos frescos, en resumen, comida real. Además, se recomienda que la carne sea de animales alimentados en pastos, y que la fruta y verdura sea de temporada. Siempre lo más natural posible.

Pero, ¿qué beneficios tiene seguir esta dieta? Los expertos que apoyan esta dieta afirman que tiene beneficios para la salud como:

  • Mantener el equilibrio de la energía a lo largo del día
  • Conseguir que los niveles de azúcar en sangre sean estables y adecuados
  • Mejorar la piel y la dentadura
  • En el caso de personas que hacen deporte, el entrenamiento es más efectivo y fácil de completar
  • Reducir las alergias
  • Quemar la grasa acumulada, perdiendo peso y previniendo de la obesidad a largo plazo
  • La combinación de carnes y pescados con verduras y frutas sacia lo suficiente, por lo que las personas que necesitan controlar su peso no pasan hambre
  • Favorece el descanso y tener un sueño de calidad

A pesar de que cuenta con estas ventajas, como toda dieta, tiene sus contraindicaciones y debemos consultar a expertos antes de comenzar a hacerla. Estas son algunas de las cosas a tener en cuenta antes de plantearse comenzar la dieta paleo:

  • Problemas cardíacos: los alimentos en los que se basa esta dieta puede provocar el aumento del colesterol malo LDL, la disminución del colesterol bueno HDL y aumentar los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas
  • Problemas renales: con tanta proteína los riñones tienen que trabajar más, eliminando más cantidad de urea gracias al torrente sanguíneo
  • Déficit de vitamina D: se produce a corto plazo, pero puede ser sustituida por suplementos o una mayor exposición diaria al sol
  • Hipotiroidismo: algunas personas que pasan a tener dietas con bajo contenido en hidratos de carbono pueden tener a largo plazo síntomas de hiporitoidismo, pues al perder mucho peso el cuerpo reduce la función tiroidea para poder ahorrar energía

En resumen, esta dieta promueve volver a lo natural, a esa alimentación más “primitiva” para aprovechar todos los beneficios de los que disfrutaban nuestros antepasados, obviando los ultraprocesados y los azúcares que tanto mal nos hacen. Pero como toda dieta que seguimos, necesitan un seguimiento médico y analizar con perspectiva sus pros y contras para saber si realmente nos beneficia o nos está perjudicando a la salud.

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