¿Es el chocolate bueno o malo para la salud?

El chocolate es uno de los alimentos más vendidos del mundo. El 70% de los españoles consumen cacao o chocolate, pero ¿sabemos realmente diferenciar entre lo que es el cacao y el chocolate? El cacao es la planta en sí misma, de la cual se obtienen las vainas de cacao que aproximadamente contienen entre 30 y 40 semillas. Estas semillas son el cacao puro. Por el otro lado, el chocolate es un producto elaborado a partir de estas de estas semillas, además de otros ingredientes. 

Siempre pensamos que el chocolate es nocivo para nuestra salud, pero no es del todo cierto. El cacao es gratamente saludable para nuestro organismo y posee un sinfín propiedades beneficiosas para la salud, como son la teobromina, cafeína, feniletilamina, anandamida o polifenoles, entre otros. Se recomienda su consumo, aunque siempre intentado que contenga los menos azucares añadidos posibles pero alguna vez que otra todos nos damos un capricho.

  • Disminuye los niveles de cortisol. Esta hormona se libera como respuesta al estrés y la ansiedad.
  • El cacao contiene propiedades naturales que ayudan a proteger tu piel.
  • Reduce los niveles de colesterol LDL (el malo) y eleva el HDL (el bueno).
  • Su poder antioxidante que contribuye a controlar la diabetes.
  • Es rico en componentes antioxidantes como son los polifenoles, los flavonoides y las catequinas.
  • Los flavonoides mantienen los niveles de tensión. Además, estimula el flujo sanguíneo y la presión arterial.
  • El chocolate mejora y promueve cambios en las áreas del cerebro relacionados con el aprendizaje y la memoria.
  • Contiene altos niveles de hierro.

Los profesionales recomiendan tomar chocolate entre una o dos onzas diarias y lo más puro posible. Además, está ingesta debe estar acompañada de una actividad física. Los españoles preferimos tomar este manjar en la hora de la merienda, así que no tienes ninguna excusa. Pásate por La vida es Bella Gastrobar para disfrutar de un toque dulce en tu jornada, probando unos de nuestros postres de chocolate, como el brownie con helado de vainilla o nuestra tarta de chocolate.  Todos nos merecemos disfrutar de un dulce de vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *