CROQUETAS LA MADRE DE TODAS LAS TAPAS

El 16 de enero se celebra Día Internacional de la croqueta y para muchos las mejores siguen siendo las de la abuela o las de mamá. Plato casero tradicional donde los haya, de tanta variedad como paladares, son recetas que pasan de generación en generación como patrimonio familiar. El elemento común es la base de bechamel aderezado con el propio relleno durante la cocción. Se pueden añadir además de leche, caldos concentrados o especias, y formar masas finas o con tropezones, con aceite o mantequilla. En algunos casos se convierte en un plato de degustación alagado por la crítica, como la máxima expresión de una cocina refinada, referente de nuestra gastronomía.

El primer registro gastronómico se da en la Francia de Luis XIV en pleno S. XVII.  Estas recetas de cocina de aprovechamiento ya existían en nuestro país, pero los galos incorporan la bechamel, consolidando su versatilidad para todos los públicos, crujiente por fuera y cremosa por dentro. Un alimento sostenible, atractivo, suave y cremoso, que los peques pueden comer solos. Una experiencia casi mística, enmarcada en un mar de pan rallado, donde la realidad supera a la ficción. Aperitivo ideal o cena junto a una buena ensalada, no necesita añadidos, pero se puede aderezar con salsas como la de pimientos del piquillo.

En nuestra carta se ofrece un selecto conjunto de recetas que cubren desde los gustos tradicionales y sofisticados a los sabores intensos y saludables. Recetas como las de la abuela, una excusa para salir y revisitar nuestro entorno.

  • LA VIDA ES BELLA. Partimos de la especialidad de la casa unas croquetas de puchero con pringá, una receta tradicional de aprovechamiento, del rico, sabroso y reconfortante cocido andaluz, cuyas carnes guisadas se tomaban pringando el pan. Dando lugar a una tapa o entrante exquisito en los establecimientos del sur de la península, donde suelen acompañarse con cervezas frías y preceder a los platos de pescado.
  • JAMON SERRANO CON PUERRO. Otro clásico para conquistar a los más croqueteros, el sabor de los puerros es potente por lo que la bechamel queda equilibrada y deliciosa. Ni que decir tiene de la personalidad del jamón serrano convirtiéndolas en un acierto absoluto. Como resultando una croqueta muy intensa y cremosa, perfecta como entrante o aperitivo para disfrutar entre los amigos que alabarán tu buen gusto.
  • BACALAO. Otro clásico del recetario de la abuela, crujientes, doradas y deliciosas. Una receta infalible que cuenta con muchos devotos, se considera un plato típico de la Semana Santa, en la que arrasan los platos de pescado. Habitual en otras celebraciones, y las únicas que se podían tomar en cuaresma. Hoy una de las tapas más populares en cualquier establecimiento sureño. Tan castizas como el bocata de calamares en Madrid. Siendo un pescado bajo en grasas, rico en Omega3 y proteínas, muy adecuado para los más pequeños.
  • RABO DE TORO. Croquetas gourmet de textura melosa hasta la extenuación, y semilíquida, gracias al colágeno de la salsa del rabo de toro. Un éxito total esta receta intensa y carnosa, que parte de las sobras de un plato delicioso. En un envoltorio crujiente, una verdadera maravilla para las fiestas navideñas. Para algunos la mejor tapa tradicional de la gastronomía española sobretodo en el sur, no hay nada más español que un aperitivo, unas croquetas y el rabo de toro. Se ha convertido en uno de los mejores entrantes para tomar acompañado de un buen vino tinto. Según escritos de la época, se cocina desde la antigua Roma y se popularizó a finales del S. XIX en Córdoba, como receta de los más humildes que esperaban en las plazas de toros para recibir estos restos. Mas tarde gana protagonismo y hoy solo se cocinan carnes de animales dedicados a la producción cárnica.

Si ya no las preparas en casa, todavía puedes degustarlas con nosotros en La Vida es Bella. La gente sigue cruzando media ciudad para comer unas buenas croquetas, dándole un capricho al paladar con una experiencia al alcance de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *